Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la memoria se reunió con la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) e integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile

El objetivo del encuentro fue intercambiar información acerca de la labor de atención a exiliadas y exiliados chilenos entre 1973 y 1989 realizada por CAREF.


Estuvieron presentes el presidente del Archivo Nacional, Marcelo Castillo; Paulina Zamorano Valenzuela, Jefa del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, y Tamara Lagos, Coordinadora del Área de Archivo y Documentación del mismo organismo; por parte de CAREF, se contó con la presencia de su Directora Ejecutiva, Gabriela Liguori, la Presidenta de la Junta Directiva, Susana Jacob, junto a trabajadoras del Archivo Histórico e integrantes del equipo de Comunicación.

Las funcionarias del país vecino se mostraron conmovidas al conocer los detalles de los expedientes que CAREF custodió por casi 50 años en su Archivo Histórico institucional. Este acervo expresa la magnitud del trabajo que la organización llevó adelante durante sus primeros años, no solo en la recepción de miles de familias que huían del golpe en Chile, sino también en el asilo y reasentamiento de muchas de ellas.

“El archivo tiene mucho más para decir que lo que ha expresado hasta ahora, fue un trabajo sistemático y muy arduo para nuestra institución. Lo que podamos aportar en términos de políticas de memoria, verdad y justicia al gobierno chileno está a disposición”, señaló Liguori.

A su vez, Castillo indicó: “Es importante poder cruzar la información para producir nuevos datos. Para poder ubicar familiares y avanzar en las investigaciones es fundamental el marco de cooperación internacional a través de los Estados”.

En 2015 CAREF firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para sistematizar y preservar miles de expedientes guardados durante años. Esto permitió recuperar mucha información sobre el trabajo de esos años e impulsar la organización del resto del fondo documental que hoy es de consulta por especialistas, familiares de víctimas y hasta por las propias personas que fueron asistidas por la organización.

Adicionalmente, en el marco del 50 aniversario de CAREF, el Archivo colabora con el diseño de una muestra que expresa no solo el trabajo de una organización de Derechos Humanos, sino la importancia de seguir fomentando procesos de memoria, verdad y justicia en Argentina y la región.

Scroll hacia arriba