Presidencia de la Nación

Editora Nacional Braille y Libro Parlante brinda servicios para personas no videntes y con discapacidad visual

El Espacio de Promoción de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) promueve el acceso a la cultura y la educación accesibilizando materiales en Sistema Braille y Audioparlante.


El Espacio de Promoción de Derechos Editora Nacional Braille y Libro Parlante, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), perteneciente al Ministerio de Capital Humano, es una institución que brinda diversos servicios para personas no videntes y con discapacidad visual. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, forma parte de la Subsecretaría de Políticas Familiares y trabaja principalmente accesibilizando materiales en Sistema Braille y en Audioparlante, con un alcance que abarca las 24 jurisdicciones de nuestro país y el exterior.

El Espacio hereda una trayectoria de 83 años y es el único organismo público a nivel nacional que se dedica específicamente a fomentar el acceso a la cultura y la educación de personas ciegas y con otras discapacidades visuales, ofreciendo un amplio catálogo en su Biblioteca, promoviendo la alfabetización en lecturas no convencionales y elaborando productos en esos formatos, además de incorporar el uso de nuevas tecnologías.

Los equipos de la institución transcriben, elaboran y encuadernan libros, confeccionan mapas e ilustraciones en Braille, producen audiolibros, juegos adaptados y piezas en 3D, capacitando y articulando con diversos actores de la comunidad y con todos los niveles educativos y de educación no formal. Por otro lado, la Editora también confecciona, entrega y repara bastones blancos para no videntes, verdes para quienes tienen baja visión y blancos y rojos para personas con sordoceguera.

En la actualidad, la actividad del Espacio tiene como referencia los lineamientos establecidos por la Ley 27.061, la cual fue promulgada en Argentina en 2014 y aprueba el Tratado de Marrakech, impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con el objetivo de garantizar el derecho de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos.

Scroll hacia arriba