Presidencia de la Nación

Donar médula ósea es importante

Lanzamos una página que promueve la donación de médula ósea


La página es una herramienta más que, en sintonía con las campañas de concientización del Ministerio de Salud y el INCUCAI, ayudan al objetivo de incrementar el número de personas que donan médula ósea a través de proveer información relevante, oficial y accionable en argentina.gob.ar/donarmedula.

¿Sabías que 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible de médula ósea en su grupo familiar y necesitan recurrir a un donante no emparentado? Por esta razón, es vital contar con registros de donantes amplios: cuántos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una o un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

Promover la donación voluntaria de médula implica inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, lo cual es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

En ese sentido, nuestro trabajo se alinea con el que hace 15 años viene realizando el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, que cumple 15 años de existencia y ha logrado desde su creación que más de 900 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Partimos desde la perspectiva global de que es posible que un grupo de personas que sean donantes voluntarios frecuentes pueden sostener las demandas de médula ósea, buscando evitar así que el donar solo ocurra en la circunstancia de tener un amigo o familiar que pueda.

Nos reunimos con pacientes que recibieron transplantes de médula ósea con donante no emparentado, de manera tal de recoger su testimonio e historia de vida, y mostrar cómo un transplante de esa naturaleza puede modificar la vida de una persona. Sobre esas experiencias previas nace argentina.gob.ar/donarmedula, que contiene:

  • Un Mapa interactivo con todos los Centros de Atención a los que se puede acercar un ciudadano a donar.
  • El trámite con la explicación paso a paso de cómo inscribirse en el Registro.
  • Un botón que le permite consultar en línea al ciudadano si ya está inscripto.
  • Un apartado que explica qué es el Registro Nacional de Donantes y cuál es la importancia de su labor.
  • Un apartado con la explicación de qué es la donación de sangre de cordón umbilical y para qué pueden ser utilizadas esas e células progenitoras hematopoyéticas (CPH) en particular.
  • Información sobre los derechos de todo donante de médula ósea y respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la donación.

Participaron de este proyecto las Coordinaciones de Usabilidad y de Contenidos del Ministerio de Modernización de la Nación, INCUCAI y la Coordinación de Información Pública y Comunicaciones del Ministerio de Salud y los equipos de Comunicación Digital y Masiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Visitá la página de donación de médula ósea acá

Scroll hacia arriba