Presidencia de la Nación

Día Mundial del Riñón 2024: Salud Renal para Todos

El jueves 14 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.


Bajo el lema “Salud renal para todos: avanzando a un acceso equitativo a atención y práctica farmacológica óptima”, este año se pretende generar comportamientos preventivos, consciencia sobre los factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal. En nuestro país se realizaron acciones en varias provincias para visibilizar la problemática.

El evento central en Buenos Aires se realizó en AMPHI (Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano) y contó con la participación de miembros y coordinadores de los Grupos de trabajo de la SAN y la presencia de profesionales del INCUCAI, referentes de Sociedades Científicas, Profesionales de Hospitales formadores de Nefrólogos y líderes de opinión sanitaria del país.

En la fecha se resaltaron las Reglas de Oro elaboradas para el cuidado de la salud renal, las cuales contemplan la realización de actividad física, el control del azúcar en sangre y de la presión arterial, el cuidado en la alimentación, la hidratación y el chequeo de sangre y orina.

Estas reglas son también aplicables para las personas que tienen algún grado de enfermedad renal, con la salvedad que la cantidad de hidratación, la alimentación y los controles periódicos deben ser monitoreados, ajustados y controlados por sus médicos o médicas tratantes.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

En su sitio web oficial, el Comité Directivo de la World Kidney Day hace un llamado a tomar conciencia de la enfermedad y conocer activamente cuáles son las propias medidas de salud renal. Se sostiene que es una causa que involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: personal médico, científico, y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones. También se alienta al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.

El Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Scroll hacia arriba