Presidencia de la Nación

Defensa de las y los Consumidores organizó un seminario web sobre "Protección de las y los consumidores en entornos digitales" en el marco de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos.

La Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores llevó a cabo hoy un encuentro virtual como co-líderes del grupo de trabajo sobre protección de las y los consumidores en entornos digitales, junto a las autoridades de El Salvador y Perú.


El Director Nacional, Adrián Ganino, encabezó el seminario en el cual algunas de las autoridades de protección al consumidor pertenecientes a la Red, compartieron acciones y políticas públicas que han llevado a cabo, a fin de velar por la protección de la salud y la seguridad de las y los consumidores en entornos digitales.
Acompañaron, como parte del panel, Jean Pierre Couchot, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor de Chile; José Emiliano Arévalo, representante de la Defensoría del Consumidor, El Salvador; el Julián Palacín Gutiérrez, Presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y la Ana Peña Cardoza, Directora de la de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Perú.
Asimismo, Rocío Soacha Pedraza, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, actual Presidencia de la Red, participó de la apertura del evento y celebró la iniciativa del grupo de trabajo, orientada a promover un consumidor informado y empoderado que tome mejores decisiones de consumo en el mercado en el que interviene.
Por otra parte, Adrián Ganino, compartió algunos lineamientos vinculados a la regulación, el monitoreo y control de prácticas abusivas, y la educación y difusión de derechos, a través de los cuales se aborda la problemática desde la Dirección Nacional. También destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para mejorar el desarrollo de políticas públicas activas a nivel nacional, pero también regional e internacional.
"Sin dudas, tenemos grandes desafíos por delante en la búsqueda de mayor seguridad para los consumidores en los entornos digitales, por ello resaltamos las propuestas en materia de análisis del comportamiento, la importancia de la regulación de los Dark Patterns y de la educación al consumidor, especialmente en el uso de nuevas tecnologías", concluyó el Director Nacional.

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