Presidencia de la Nación

Curso para periodistas

Brindamos contenidos con perspectiva de promoción y defensa de los Derechos Humanos a los profesionales de la comunicación


Los medios de comunicación son el instrumento a través del cual las personas acceden a los hechos que resultan relevantes. Aquellos que se ocupan de transmitir estos mensajes, son actores fundamentales que dejarán la impronta de su propia mirada en la información que llegue al público. Por este motivo, ofrecer una capacitación en Derechos Humanos para periodistas resulta vital para comprender las múltiples dimensiones de los derechos humanos y la manera en que la palabra en los medios puede afectarlos, favoreciendo o desalentando las distintas formas de discriminación, discursos de odio y violencias simbólicas.

Por eso, abrimos el curso virtual "Los Derechos Humanos aplicados a la Comunicación: Principios de una comunicación basada en derechos", orientado a profesionales, docentes y estudiantes de periodismo y ciencias sociales.

Esta iniciativa de la Secretearía de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación responde al “Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas, cuya estrategia de formación para el período 2015-2019, coloca el foco en los periodistas y comunicadores.

La capacitación propone un recorrido que convocará a especialistas en sistemas de protección internacional en distintas temáticas, como racismos y discriminación, género y diversidad sexual, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, violencia institucional, entre otros, que aportarán a la reflexión acerca de los sentidos que pueden asignarse a nuestros discursos para darles una perspectiva de promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Tendrá una duración de dos meses y se brindará a través del CampusVirtual de la Secretaría de Derechos Humanos. La inscripción está abierta entre el 10 y el 31 de julio. Si tenés consultas o querés más información, escribinos a campusdh@jus.gov.ar o culturacivica@jus.gov.ar.

Scroll hacia arriba