Presidencia de la Nación

Ambiente y Seguridad avanzan en políticas vinculadas a delitos ambientales

Durante la reunión entre funcionarios de ambas dependencias se trataron competencias respecto del control para la aplicación de las leyes de fauna, CITES, residuos y contaminación.


La subsecretaria de Ambiente del Ministerio del Interior, Ana Lamas, junto al director de Control, Eduardo Conghos, e inspectores del área, mantuvieron un encuentro con Marcelo Romero, subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, el director del área Pablo Argibay Molina e inspectores de esa cartera, para dialogar sobre la conveniencia de aunar esfuerzos entre ambos organismos.

En el encuentro se subrayó la importancia de promover actividades de capacitación y fiscalización conjuntas, con énfasis en las áreas de control de tráfico y conservación de fauna, tráfico de residuos peligrosos y flora maderable, minerales y trofeos de caza, entre otros.

En una primera etapa, se trabajará en mejorar la oportunidad de potenciar las habilidades de ambos organismos y hacer sinergia de capacidades en un análisis más global del mapa de la criminalidad —incluyendo la corrupción y el lavado de dinero— en el cual están presentes también los delitos contra el ambiente.

Para alcanzar estos objetivos se firmarán convenios marco de colaboración que incluirán, entre otras acciones, capacitaciones, tanto para el personal de las fuerzas de seguridad como de los inspectores ambientales, así como también se realizará el intercambio de información sobre rutas del delito, como el uso de bitcoins y modus operandi del tráfico de especies en el que colabora el organismo internacional Interpol.

Scroll hacia arriba