Presidencia de la Nación

Ambiente participó del Consejo Federal Agropecuario en Santa Fe

El evento, llevado a cabo en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, contó con la presencia de autoridades nacionales de todas las provincias.


La subsecretaria de Ambiente del Ministerio del Interior, Ana Lamas, participó junto al director de Bosques, Octavio Pérez Pardo, del 46° encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

En su presentación Lamas agradeció al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilela, en nombre del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, la oportunidad histórica de estar presente frente a los ministros de la producción de todas las provincias y destacó el hecho de que el evento coincidiera con la celebración del Día Mundial del Agua.

En su participación, la subsecretaria destacó la creciente sinergia entre Bioeconomía y Ambiente, caracterizada por una visión estratégica de desarrollo con miras a la integración con el mundo y a afrontar requisitorias como el reglamento europeo y otras medidas paraarancelarias que se imponen. Además, resaltó que ambas carteras coinciden en temas como el manejo de fuego, el manejo de bosques con el programa Pagos Basados en Resultados de REDD+, los convenios internacionales de cambio climático, biodiversidad y desertificación, los programas de manejo de bosque con ganadería integrada, el ordenamiento de cuencas productivas y la gestión de envases de fitosanitarios. Sobre este último expresó que se está evaluando una modificación de la legislación. También hizo referencia a las comisiones que se integran de manera conjunta entre ambas carteras, como las de biotecnología y pesca.

En el marco de la triple crisis ambiental que involucra al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación, Lamas reconoció los desafíos conjuntos que se enfrentan. Entre estos, mencionó acerca de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero sin descuidar la seguridad alimentaria. En ese sentido, informó sobre capacitaciones que se realizarán en los próximos meses para colaborar en la redacción de los planes de respuesta y los informes de cambio climático, reforzando a los sectores y las informaciones que brindan. Para esto se trabajará con los gobiernos locales, las cámaras empresariales y los diferentes sectores. Luego, la funcionaria se refirió al trabajo de valorización de los servicios ecosistémicos y sus productos, como la miel y los hongos

Finalmente, hizo mención a la cuestión de los residuos rurales plásticos, como las silobolsas y otros que se generan en el ámbito rural, de cara a la próxima convención de plásticos, “que va a ser un instrumento jurídicamente vinculante y que nos va a tener que poner al día con estos temas”, expresó. Explicó por último que las distintas temáticas mencionadas se tratan también en el ámbito del COFEMA y el Consejo Federal Agropecuario.

El evento reunió a ministros de producción y agricultura de las 24 jurisdicciones del país junto a referentes del ámbito nacional. Durante el encuentro, se dialogó sobre las políticas dirigidas a fomentar el desarrollo, crecimiento y estabilidad a largo plazo del sector agropecuario. Desde su creación en 1990, el Consejo ha sido un espacio crucial para la construcción de políticas públicas colaborativas. Un organismo de asesoramiento y consulta del gobierno nacional, donde se abordan temas que impactan en las economías regionales y provinciales relacionadas con la agricultura y la ganadería. Es un foro federal que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en estos ámbitos.

De la actividad también participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; los secretarios nacionales de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; los subsecretarios nacionales de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vignau; de Agricultura, Germán Di Bella; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda; y los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; del Instituto Nacional de Semillas, Claudio Dunan; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Pablo Cortese; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina, entre otros.

Scroll hacia arriba