Presidencia de la Nación

Ambiente participó de la liberación de un cóndor andino en el Parque Nacional Nahuel Huapi

La acción forma parte de la política de bienestar animal que lleva adelante la cartera ambiental nacional en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en un trabajo conjunto junto a la Administración de Parques Nacionales (APN), participó de la liberación de un cóndor andino (Vultur gryphus) en el área protegida Nahuel Huapi, que forma parte del hábitat de la especie.

El ejemplar, un macho juvenil, fue rescatado en abril en la zona del Lago Traful de dicho parque nacional. En aquel momento, luego de que se le aplicará atención primaria, el animal fue transportado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y trasladado por la BCA al Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación Temaikèn, para llevar adelante su rehabilitación.

La última etapa del tratamiento consistió en trabajos de enriquecimiento ambiental, lo que permitió el alta veterinaria y comportamental para la presente inserción en su entorno natural. La liberación se realizó en el cerro Naso del Lago Traful, al norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente nacional, además, autorizó el tránsito interjurisdiccional del animal, a fin de brindarle mejores oportunidades de rehabilitación.

La actividad contó con la participación del director nacional de Protección Ambiental del Ministerio, Juan Manuel Rodríguez, junto con personal de la BCA, de la Dirección Regional Patagonia Norte y del Parque Nacional Nahuel Huapi. Asimismo, la acción contó con la articulación de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, y la Dirección Nacional de Biodiversidad.

El cóndor andino, posee distribución en todas las provincias del corredor cordillerano, desde Jujuy, llegando hasta Tierra del Fuego, y también en las sierras de Córdoba y San Luis. Se trata del ave no marina de mayor envergadura del planeta, una especie emblemática de Sudamérica y es considerada un patrimonio cultural y natural del continente. La misma se encuentra categorizada como amenazada conforme a la Resolución 795/17 de clasificación de aves autóctonas.

Scroll hacia arriba