Presidencia de la Nación

Ambiente participó de la liberación de tres cóndores andinos en Río Negro

Lo hizo a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en el marco de un hito de conservación denominado “El retorno del cóndor al mar”.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandie, formó parte de una nueva liberación, en esta oportunidad, en las Sierras de Paileman del Departamento rionegrino de Valcheta, que congregó a más de 300 personas de distintas partes del mundo.

Durante esta jornada fueron liberados tres ejemplares juveniles de cóndor andino (Vultur gryphus), luego de una ceremonia ancestral realizada por pueblos originarios de la región. Los cóndores cuentan con nombres representativos: Kawsarichiq, que significa "el que hace comenzar a vivir", nació en el Ecoparque de Buenos Aires; Newen, que significa "fuerza vital", en quechua, nació en el Bioparque La Máxima de Olavarría; y Llahue, que en huarpe significa "hijo", nació en el Parque Faunístico de la provincia de San Juan.

Con la incorporación de estos tres ejemplares, se ha logrado liberar un total de 69 cóndores en la costa atlántica, y, en el contexto del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), se han liberado 239 cóndores en toda Sudamérica.

Dicho programa, del que forma parte el Ministerio de Ambiente nacional, se caracteriza por su enfoque en la cría, el rescate y la rehabilitación de estas aves, y canaliza a estos ejemplares hacia planes de conservación tanto ex situ como in situ. El propósito fundamental es contribuir a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento del equilibrio ecológico.

El cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica y representa un valioso patrimonio cultural y natural del continente. Su presencia se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y en la zona central del país. Su papel ecológico como consumidor de carroña resulta esencial en la salud pública al evitar la propagación de enfermedades que podrían afectar la salud humana.

Por parte de la cartera ambiental participaron del evento el director nacional de Protección Ambiental, Juan Manuel Rodríguez; la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, y personal técnico de la BCA. Además, asistieron representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, de la Fundación Bioandina Argentina y del Ecoparque de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Scroll hacia arriba