Presidencia de la Nación

Ambiente acompaña la reconversión industrial en Misiones

Nación y Provincia trabajan en especial con los sectores citrícola, de almidón, feed lot y curtiembres.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones acordaron impulsar el desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo para las pequeñas y medianas industrias, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

En ese marco, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz; y el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, brindaron una conferencia de prensa para explicar el alcance del proyecto y, posteriormente, visitaron el Instituto Biotecnología de Misiones (INBIOMIS) de la UNaM, institución a cargo de la ejecución.

La agenda de Gentile en Misiones también incluyó la visita a las plantas de Simacon, sistema constructivo que utiliza residuos de madera; a la de Arauco Argentina Planta MDF; y a la Almidonera Cooperativa Montecarlo.

“Hoy firmamos un acuerdo con la Universidad Nacional de Misiones en el marco del Programa de Reconversión Industrial que estamos llevando adelante con el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ecología, para hacer investigación aplicada al tratamiento de efluentes en cuatro industrias que generan impacto ambiental, con la intención de generar soluciones de bajo costo. La idea es extrapolar la experiencia al resto de las firmas misioneras de esos sectores industriales”, aseguró Gentile.

Sobre el proyecto

El proyecto “Evaluación, análisis de alternativas y desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo para la pequeña y mediana industria de la Provincia de Misiones” surgió a partir del convenio firmado entre la cartera de Ambiente de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Este promueve el desarrollo de plantas de tratamiento costo-eficientes que optimicen los valores de los parámetros de descarga a los cuerpos de agua superficiales, e impulsa la utilización de sistemas biológicos que involucren la recuperación de energía.

En articulación con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la cartera que conduce Bergman realizó un diagnóstico de la situación ambiental de diferentes sectores industriales de la provincia, en particular en industrias citrícolas, de producción de almidón de mandioca, cría de ganado intensivo (feed lot) y curtiembres.

Esto se inscribe en el Programa de Reconversión Industrial (PRI) y se busca que la industrias misioneras incorporen alternativas innovadoras que permitan disminuir los impactos ambientales de las descargas de efluentes sobre los cuerpos de agua superficiales.

Cabe destacar que el tratamiento de los efluentes procura asegurar la preservación de la calidad de las aguas y de los cuerpos receptores, evitando el vertido de aguas residuales sin depurar que provoca daños al ambiente y a la salud pública.

Scroll hacia arriba