Presidencia de la Nación

Actualización en el Sistema de Multas por infracciones a la Ley de Semillas

Con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización y control de comercio el INASE publica normativa que actualiza la unidad de referencia, intereses, formas de pago y descuentos por pago de multas en término, originadas en infracciones.


El Instituto Nacional de Semillas se encuentra en un proceso de fortalecimiento de sus herramientas de control, tendientes a incentivar el uso legal de semilla en las diferentes cadenas productivas.

En ese marco, se promulgó un paquete de normativas que revisan distintos aspectos del sistema de multas por infracciones a la Ley de Semillas Nº 20.247 y lo adecúan a la realidad del mercado de semillas actual.

La Resolución INASE 30/2024 actualiza la Unidad Referencial de Sanción (URS) a $784.- Esta unidad de medida para fijar los valores de las multas es equivalente al valor del precio promedio del gasoil vigente. INASE, de acuerdo al Decreto Nº 2.817/91, puede aplicar una multa de hasta un millón (1.000.000) de URS.

El monto mínimo en concepto de multa por infracciones detalladas en la Ley de Semillas tendrá el equivalente del valor de la semilla puesta en legal forma en el mercado, para toda semilla que no sea de cereales u oleaginosas no híbridas. Así se establece en la Resolución INASE N° 31/2024.

Mientras que el monto mínimo en concepto de multa por infracciones para las semillas de cereales, oleaginosas no híbridas se aplica el valor del grano que fija la Bolsa de Cereales el día que se constata la infracción.

Respecto al Sistema de Facilidades de Pago, a partir de la Resolución INASE N° 32/2024, se homogeniza la metodología y la base de cálculo para la aplicación de intereses.

  • Podrán acceder a 12 cuotas mensuales y consecutivas, en las que en ningún caso podrá ser inferior al 10% de la totalidad.
  • El interés de financiación del plan de cuotas tendrá como base la tasa activa publicada por el Banco Nación para operaciones a 30 días, hasta la fecha de finalización del plan de facilidades.
  • Cuando no se haya cumplido en tiempo y forma el pago del plan de cuotas acordado correrá el interés que deviene de la aplicación del índice de evaluación de precios mayoristas nivel general del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entre la fecha que debió abonarse y la de su pago efectivo.

Por último con la Resolución INASE N° 33/2024, para los que opten por el sistema de pago espontáneo habrá una reducción del 10% del monto de la multa cuando el interesado realice el pago íntegro dentro del plazo de 10 días hábiles de notificado.

Todas estas decisiones tienen vigencia a partir de su publicación en Boletín Oficial.

Scroll hacia arriba