Presidencia de la Nación

Acto de entrega de documentación entre México y Argentina en el Archivo Nacional de la Memoria

En un emotivo encuentro, representantes de ambos países fueron parte de la entrega de los documentos que el Estado mexicano otorgó a la Secretaría de Derechos Humanos, vinculados a personas argentinas que fueron asiladas en México por motivos políticos.


El secretario Horacio Pietragalla Corti participó hoy junto con la embajadora mexicana en Argentina, Lilia Rossbach, de la entrega de la documentación, otorgada por el Estado Mexicano, vinculada a personas argentinas que fueron asiladas en México por motivos políticos.

Los documentos provienen de la Dirección Federal de Seguridad y fueron aportados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México. Su posterior tratamiento archivístico fue realizado por trabajadores y trabajadoras del Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

Durante el acto, se presentó el trabajo de investigación, tratamiento y descripción de la colección documental y se entregaron las copias de los materiales a las personas allí mencionadas o a sus familiares, que expresaron su agradecimiento con emotivas palabras.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos sostuvo: “este es un Archivo de puertas abiertas, nuestro compromiso es socializar la información con otros países como en este caso”, y agregó: “las experiencias de nuestros pueblos son parecidas y así como nos necesitamos en el pasado hoy también nos necesitamos”.


Por su parte, el embajador argentino en México, Carlos Tomada, subrayó: “este acto es producto de un gran trabajo de cooperación entre Argentina y México, memoria significa esto, recordar el pasado reciente y ubicar la información para ampliarla, es un puntapié inicial en materia de cooperación respecto a los derechos humanos entre ambos países”.

Esta acción forma parte de las políticas de reparación documental que lleva adelante Archivo Nacional de la Memoria (ANM). El evento contó también con la participación de la directora de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Andrea Copani; y la asesora archivística Cecilia García.

Para más información sobre estos documentos y otros fondos y colecciones disponibles en el ANM, consultá el catálogo online en https://catalogo.jus.gob.ar/index.php/coleccion-personas-argentinas-asiladas-en-mexico

Scroll hacia arriba