Presidencia de la Nación

Acciones en todo el País por el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea

El 1° de Abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En ese marco y durante todo el mes se realizarán colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes y actividades en distintos puntos del país.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires se sumará a la campaña nacional e iluminará el Obelisco con los colores del logo del Registro Nacional de Donantes de CPH. Esta acción está organizada por la Legislatura Porteña y el Ente Autárquico Instituto de Trasplante de la Ciudad (EAIT) con el fin de concientizar sobre la donación de médula ósea y la importancia de inscribirse en el Registro Nacional como potencial donante. Durante el día lunes 1º de abril de 18 a 23:59 hs. El icónico monumento porteño se tiñe de rojo, amarillo y azul. Los colores seccionados están basados en las Células Progenitoras Hematopoyéticas que son las encargadas de producir las células sanguíneas: los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. Asimismo, el 4 de abril en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizará una campaña con colecta externa de sangre e inscripción al Registro movilizada por la Legislatura y la Red de Medicina Transfusional.

Provincia de Buenos Aires

Se realizarán colectas de sangre e inscripción al Registro en la Provincia de Buenos Aires.
1/4 Mar del Plata - Centro Regional de Hemoterapia.Estado de Israel 3698 - 8.00 a 12.00 hs
3/4 La Plata - Hospital Italiano. Av. 51 entre 29 y 30 - 8.30 a 12.30 hs
4/4 - La Plata - Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. 45 entre 7 y 8 - 8.30 a 12.30 hs
4/4 Bahía Blanca - Hospital Municipal Leonidas Lucero. Estomba 968 - 8.00 a 11.00 hs
5/4 - Beriso - Colegio San Francisco de Asis. 153 entre 13 y 14 - 8.30 a 12.30 hs
6/4 Tigre - Iglesia Universal. Sarmiento 295 - 9.00 a 13.00 hs

Santa Fe

Se realizarán colectas de sangre e inscripción al Registro.
3/4
Granadero Baigorria. Lugar: Hospital Escuela Eva Perón. Dirección: San Martín 1645. Horario: 8 a 11 hs.
Rosario. Lugar: CEMAR. Dirección: San Luis 2020. Horario: 8 a 15 hs
Rosario. Lugar: Correo Argentino. Dirección: confirmar. Hora: A confirmar
San Carlos Centro. Lugar: Salón Decano, Complejo Polideportivo del Club A. Argentino. Dirección: San Martín S/N, acceso Norte. Horario: 8 a 11 hs
Ver listado de colectas

Córdoba

Se realizarán colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos de la provincia.

Ciudad de Córdoba 19 de abril: Hospital Neonatal de Córdoba. 8.30 hs. 4 de abril: Banco de Sangre de la UNC. Colecta en la Escuela de Tecnología Médica de la UNC, de 8 a 11.30 hs. Inscripción de donantes voluntarios en la sede el Banco de sangre durante todo el mes de abril.

Río Cuarto: Actividades conjuntas entre los centros de captación de la ciudad de Río Cuarto (Banco de Sangre Río Cuarto, Clínica Regional del Sud y Hospital San Antonio de Padua):

12 de abril - Charlas informativas en la sede de la Universidad de Mendoza. A las 13 y 19 hs en el Conservatorio universitario.

4 de abril: Promoción de la donación e inscripción de donantes a través de colecta. Stand informativo en el ingreso del hospital, de 8.30 a 11 hs.

Río Tercero: 9 de abril, 8 hs :Charla educativa del Banco de Sangre: “La donación de médula ósea y la importancia del Registro de donantes del INCUCAI”. Lugar: Auditorio de la Cooperativa de obras y servicios públicos limitada de Río Tercero.

Visita de los alumnos de la Escuela Saavedra Lamas a las instalaciones del Banco de sangre de la cooperativa. Inscripción de donantes en el centro de captación del Banco de sangre de la Cooperativa, durante todo el mes de abril.

Se realizarán también acciones en redes sociales para promover la donación de médula ósea.

Asimismo, los 12 centros de captación de CPH de la provincia estarán inscribiendo a quienes deseen registrarse como donantes de médula ósea.

Tierra del Fuego

Se instalará un Stand de promoción en la vigilia que se realiza por Malvinas en Monumento Malvinas, Ushuaia de 18 hs hasta las 00hs. Se tomaran turnos para aquellos interesados que quieran inscribirse como donantes de médula ósea en los centros de esa provincia.

La Pampa

El 3 de Abril se realizará una campaña de donación de sangre e inscripción al Registro Nacional en el Banco de Sangre del Hospital Rene Favaloro de la ciudad de Santa Rosa

Jujuy

El Centro Regional de Hemoterapia, programas del Ministerio de Salud de Provincia y la jurisdicción realizaran acciones comunitarias de promoción y colecta de sangre con inscripción al Registro Nacional, en la plaza Belgrano de Salvador de Jujuy el día 5 de abril a partir de las 9:30.

Misiones

Se realizarán Jornadas de donación de sangre e inscripción al registro de donantes de medula ósea del 27/3 al 4/4 en el hospital Posadas. Se iluminarán los edificios emblemáticos de Posadas de los colores rojo, azul y amarillo. Se compartirán en redes sociales videos testimoniales de donantes de médula. Promoción de las colectas programadas en la Provincia. Testimonios de pacientes.

Chubut

Promoverá la inscripción al Registro en sus centros en el marco de “Semana del donante de médula ósea”: Hospital Regional "Dr. Sanguinetti" Comodoro Rivadavia; Sanatorio Asociación la Española de Socorros Mutuos, Comodoro Rivadavia; Hospital Zonal de Puerto Madryn “Dr. Ísola”; Hospital Zonal de Trelew “Dr. Margara”; Hospital Subzonal de Rawson “Santa Teresita”; Hospital Subzonal de El Maitén “Dr. Espina”; Hospital Zonal de Esquel.

Salta

El 3 de abril CUCAI Salta participará de una feria de salud para la prevención de enfermedades renales crónicas y de patologías relacionadas. Se realizarán junto al Centro Regional de Hemoterapia colectas de sangre para captar donantes de CPH. A partir de las 8:30 a 13 en la plaza Gral. Belgrano.

De 20 a 21 hs se iluminará el Cabildo provincial haciendo alusión a los colores del Registro Nacional de Donantes de CPH: azul, amarillo y rojo.

Asimismo, en redes sociales se realizan publicaciones invitando a la comunidad a participar de la donación de médula ósea y compartiendo videos con testimonios con donantes.

Neuquén

Realizará una jornada de sensibilización el día 9 de abril de 10 a 14h, sobre donación de sangre, órganos, tejidos y células en el Hospital Bouquet Roldán. Convocan: Centro Regional de Hemoterapia y CUCAI Neuquén.

Entre Ríos

Se promoverán colectas de sangre e inscripción en el Registro a lo largo del mes de Abril. Se brindará una charla a estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud UADER. Se compartirán en redes sociales videos testimonios de donantes y trasplantados de su provincia.

San Luis

En conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia se realizarán acciones en redes sociales para promover la donación de médula ósea

San Juan

El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) realizará una colecta de sangre junto con la Cruz Roja Filial San Juan el día 30 de marzo. Se iluminará la Legislatura con los colores del Registro el 31 de marzo y durante todo el 1 de abril.

Tucumán

El 4 de abril se realizará una colecta de sangre en la localidad de Yerba Buena.

Corrientes

Se realizarán acciones en redes sociales para promover la donación de médula ósea.

Scroll hacia arriba