Presidencia de la Nación

Sacar la matrícula física de profesional de la salud con diploma en soporte papel

La credencial te permite ejercer como profesional de la salud en la Ciudad de Buenos Aires y en los establecimientos que dependen del Estado nacional.

21 días Gratuito salud trabajo

Si querés ejercer como profesional de la salud en la Ciudad de Buenos Aires y en los establecimientos que dependen del Estado nacional, además de contar con un título de nivel superior debés matricularte ante el Área de Registro Único de Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

La explicación que sigue corresponde solo si tenés tu diploma en soporte papel (físico). Si tenés título digital, conocé cómo hacerlo.

Para evitar el rechazo del trámite y/o subsanaciones generando demoras, se solicita a los/las Profesionales controlar la documental Antes de enviarla.

Consultas/ dudas sobre el trámite: [email protected]

Para hacer el Trámite a Distancia (TAD) se recomienda ingresar a la página desde una CPU a través del Mozilla Firefox o el Google Chrome, no mediante celulares u otros dispositivos móviles porque se han detectado inconvenientes.

¿A quién está dirigido?

A profesionales de la salud cuyas profesiones figuran en las Leyes N° 17132 , N°17565, Normas que se desprenden de las mismas y la Resolución Ministerial N° 404/2008, con título oficial en soporte papel expedido por una institución de la República Argentina o con título de institución extranjera convalidado o revalidado en nuestro país.

¿Qué necesito?

Tu DNI en soporte físico y foto digital del frente y dorso del documento en un único archivo de Word o pdf.

No podés matricularte con constancia de trámite ni con residencia precaria.

Si tu título es de una institución argentina: tu diploma en soporte papel y foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.

El diploma debe estar legalizado por el Ministerio de Educación; no podés presentar el certificado analítico.

Si es un título universitario anterior a 2012 o terciario anterior a 2010, también debe estar legalizado por el Ministerio del Interior.

Si tu título es de una institución de otro país: tu diploma en soporte papel y foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.

Además:

  • si está convalidado en la Argentina, debe tener Apostilla de La Haya y tenés que adjuntarle la resolución o disposición del Ministerio de Educación de la República Argentina que lo convalida.

  • si lo revalidaste en una universidad argentina, tenés que adjuntarle la reválida legalizada por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Certificado de antecedentes penales con fecha de hasta cinco días antes de iniciar el trámite.

Clave fiscal de AFIP nivel 2 o superior.

Constancia digital de tu CUIL o CUIT.

Foto digital tipo carnet (cuadrada), de frente, con fondo blanco.

Si vas a retirar la matrícula personalmente en el Ministerio de Salud en CABA, cuenta en Mi Argentina.

Si elegís retirar tu matrícula en una sucursal de Correo Argentino, consultá las sedes disponibles y el arancel del servicio de entrega antes de iniciar el trámite.

El retiro de la credencial es personal, sin excepción: El inicio del trámite online no invalida la instancia presencial por parte del profesional titular.

Si sos farmacéutico o bioquímico, también debés estar colegiado ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF).

¿Cómo hago?

1

El trámite de Matriculación Profesional con Diploma en soporte papel solo se realiza de manera virtual.

2

Descargá la declaración jurada de solicitud de matriculación, imprimila, completá tus datos, firmala y sacale una foto digital.

3

Ingresá a Trámites a Distancia con tu clave fiscal y buscá el trámite Solicitud de Matriculación ante el Ministerio de Salud.

4

Verificá que tus datos personales sean correctos y continuá.

5

A la derecha de "Datos de Matriculación" hacé clic en "Completar".

Informá:

  • Tu nombre y apellido completo,

  • Tu número de DNI,

  • El nombre de tu título profesional tal como aparece en el diploma,

Elegí si lo retirás personalmente en el Ministerio de Salud en Ciudad de Buenos Aires o en una sucursal de Correo Argentino.
La opción de retirar por correo tiene costo aparte, recordá consultar las sedes disponibles y el arancel del servicio de entrega.

Luego de completar estos datos, guardá.

6

A continuación adjuntá:

La foto digital de la declaración jurada completa.
El archivo con la foto de frente y dorso de tu DNI.
El archivo con la foto digital de frente y dorso de tu diploma.
Tu certificado de antecedentes penales.
La constancia digital de tu CUIL o CUIT.
Tu foto digital tipo carnet.

Si tu título es convalidado, el archivo digital con la apostilla y la resolución del Ministerio de Educación.

Si es revalidado, la reválida que emitió el Ministerio de Educación.

Cada vez que subas un archivo, TAD te va a informar que le asignó un código con letras y números. Si no aparece esa información, volvé a subir el archivo.

7

Confirmá el trámite. En el menú de arriba hacé clic en "Mis trámites"; cuando te aparezca con estado "Iniciación", ya se generó.

Si aún no aparece, volvé a consultar cada 24 horas.

8

En un plazo mínimo de tres semanas desde que se generó el expediente, vas a recibir una notificación para que pases a retirar tu matrícula.

Si elegiste retirarla en el Ministerio de Salud, te va a llegar un correo electrónico con un vínculo para sacar turno. Cliqueá, ingresá con tu cuenta de Mi Argentina y elegí día y hora. Lo retirás en Av. Dr. Ramón Carrillo 471, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si elegiste hacerlo en una sucursal de Correo Argentino, la empresa te va a informar mediante mensaje de texto o correo electrónico cuándo podés pasar a retirarla.

9

Cuando vayas a retirar tu matrícula, presentate con el original de:

  • Tu DNI,
  • Tu título profesional,
  • La declaración jurada.

Si tu título es de otro país, llevá también el apostillado, la convalidación o la reválida, según corresponda.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 21 días

Un plazo mínimo de tres semanas desde que se genera el expediente.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba