Presidencia de la Nación

Estrategias para prevenir el grooming


Información actualizada en marzo de 2024

Descargar guía

Descargar guía de actividades

Grooming

¿Qué es el grooming?

Se denomina grooming al acoso sexual que un adulto realiza en internet contra un menor de edad. Con un perfil falso que oculta su identidad, el acosador se hace pasar por un niño o adolescente para vincularse con menores en redes sociales, aplicaciones o videojuegos compartidos. Una vez que entra en confianza, logra que el menor le envíe fotos o videos con contenido sexual para luego chantajearlo o amenazarlo con publicar su material.

También sucede que el acosador le roba sus contraseñas o hackea sus dispositivos para extraerle imágenes de su teléfono o computadora.

El acosador genera sentimientos fuertes que pueden ser de confianza o de temor, haciendo que el menor acceda a un encuentro personal sin informárselo a sus padres, amigos ni maestros.

Consejos para que los chicos no sufran grooming

  • Configurar el control parental para impedir que los menores accedan a sitios que exhiban contenido violento, sexual o discriminatorio. En redes sociales, esta función permite que las cuentas del padre y/o madre estén vinculadas con las de sus hijos para monitorearlas y cambiarlas de forma remota desde su teléfono celular o PC cuando se produzca una situación irregular.
  • Explicarles que las personas con las que sólo se vinculan por internet siguen siendo desconocidos, sin importar la amistad virtual o la confianza que les despierten.
  • Informarles los riesgos de compartir datos e imágenes personales a través de redes o aplicaciones.
  • Contarles que hacer videoconferencias con desconocidos es peligroso porque podrían ser fotografiados o filmados para después ser extorsionados.
  • Predicar con el ejemplo. Los adultos debemos usar nuestras redes sociales en forma responsable sin exhibir fotos de nuestros hijos con indumentaria o en un contexto donde se vea o deduzca a qué colegio, club, lugares e instituciones asisten, donde viven y demás datos cotidianos.

Consejos para abordar a niños o adolescentes víctimas de grooming

  • No hay que interrogarlo, se debe dialogar sin avergonzarlo o culparlo para que cuente realmente todo lo que ocurrió.
  • Contenerlo emocionalmente comprendiendo que se trata de un menor que se sintió acorralado y respondió a los mensajes creyendo que así protegería su privacidad.

Ciberdelincuente

Pautas a seguir cuando tu hijo o alumno es víctima de grooming

  • Denunciá el acoso virtual en la comisaría o fiscalía más cercana aportando toda la información posible como si se tratara de cualquier otro delito. Consultá el área de denuncias de Con Vos en la Web.
  • Para denunciar casos de grooming en la ciudad de Buenos Aires, contactate con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFE-CI), ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040.
  • No hagas denuncias en la red social o web ni te comuniques con al acosador porque desaparecerá creando otro perfil falso desde donde seguir delinquiendo contra otros menores.
  • Guardá todas las conversaciones, fotos, videos y cualquier otro material de la computadora, tableta o teléfono celular porque servirá como prueba de la interacción entre el acosador y su víctima.
  • Descargá las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto, la computadora y programas usados.
  • Revisá la computadora, tableta o teléfono celular usados por el niño o adolescente, cambiá las claves de acceso y controlá que no tenga un software malicioso (malware).
  • Cambiá sus claves de acceso a las redes sociales.
  • Revisá la lista de contactos y configurá la privacidad en las redes sociales.

Líneas telefónicas gratuitas para recibir asesoramiento

Línea 137

En forma gratuita contiene, orienta y acompaña las 24 horas de los 365 días del año a víctimas de violencia familiar y sexual. Por WhatsApp al 11-3133-1000. Brinda servicio hasta que se realice la denuncia policial o judicial.

Llamá al 137

Ingresá a su sitio web

Completá el formulario de consultas sobre grooming

Línea 102

En forma gratuita y confidencial, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) brinda atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Ir al sitio de la Línea 102

Llamá al 102

Ingresá a su sitio web

Recordá:

Ante un caso de grooming, denúncialo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba