Presidencia de la Nación

Decálogo de buenas prácticas en Internet


Alta de la información en marzo de 2024

Netiquetas

¿Qué son las netiquetas?

La palabra netiqueta proviene de la combinación entre net (por red) y etiqueta. Son las normas de buen comportamiento en Internet.
Similares a las buenas prácticas de convivencia en el mundo real, las netiquetas abarcan todas las acciones digitales más allá de las redes sociales como comunicaciones por dispositivos móviles, WhatsApp, correos electrónicos y comentarios en páginas web, especialmente aquellos que están visibles a los usuarios.

Además de texto e imagen, las netiquetas incluyen el uso de recursos como emojis, stickers, memes y abreviaturas para transmitir sentimientos, respuestas e ideas en forma más rápida y directa como, por ejemplo, un pulgar para arriba expresando aprobación.
Cumplir las netiquetas evita cortocircuitos, polémicas, contratiempos o conflictos en la comunicación digital.

Hay que ser respetuoso en todos los espacios digitales

Cada comunidad online tiene sus características, una interacción digital académica o laboral es diferente a una conversación con un amigo o pariente. Aún así, siempre debemos tener conductas digitales responsables.

Las netiquetas evitan los conflictos en el mundo virtual manteniéndolo seguro e inclusivo

Todo lo que decimos, hacemos y publicamos queda registrado en la red de redes. A pesar de los eventuales anonimatos que posibilita Internet, nos comunicamos con personas de carne y hueso, debiéndolas tratar de la forma que nos gustaría que lo hagan con nosotros.

Netiquetas 2

Consecuencias de ignorar las netiquetas

  • Dañar nuestra imagen personal o laboral
    En el ámbito digital, la reputación puede derrumbarse con un clic. La red nunca olvida. Los errores online suelen agigantarse hasta lo inimaginable y por tiempo indefinido.

  • Conflictos y malentendidos
    La falta de una comunicación clara y respetuosa puede generar desacuerdos que se agraven rápidamente volviéndose incontrolables.

  • Oportunidades desaprovechadas
    Una reputación digital negativa limitará tus oportunidades de trabajo o personales cerrándote puertas sin siquiera enterarte.

USÁ LAS NETIQUETAS

Respetalas y difundilas

Decálogo de buenas prácticas en Internet

  1. Respetá a los demás como lo harías en la vida real. Evitá los insultos, provocaciones y amenazas. No te aproveches del anonimato. Contá hasta diez antes de criticar. No transformes Internet en un ring virtual.
  2. Adaptate al contexto. No es lo mismo LinkedIn que TikTok, no se usa el mismo lenguaje en un grupo de WhatsApp personal que uno laboral profesional.
  3. Escribí correctamente. Aplicá las reglas gramaticales y los signos de puntuación para facilitar la comprensión de tus mensajes. No escribas en mayúsculas porque se considera que estás gritando o siendo agresivo.
  4. Sé cuidadoso con el lenguaje y las palabras que utilizás. Recordá que el receptor de tu mensaje puede tener una cultura, idioma, humor o puntos de vista diferentes a los tuyos.
  5. Respetá el tiempo de los demás. No envíes contenido poco interesante o fuera de contexto.
  6. Comunicá con responsabilidad. No difundas información falsa o sin contrastar. Verificá siempre las fuentes y compartí solo información de calidad, útil y verdadera.
  7. Ayudá y compartí. Internet fue inventada para compartir conocimiento de manera fácil.
  8. Cuidá tu privacidad y la de los demás. No difundas información personal de terceros sin su autorización y consentimiento. No etiquetes a nadie sin su permiso. Tené mucha precaución con las imágenes en las que aparezcan menores de edad.
  9. Asumí una actitud positiva y amigable que favorezca la comunicación y las relaciones cordiales.
  10. Sé humilde y respetá las opiniones ajenas. Si necesitás corregir o indicar algo, hacelo sólo cuando sea realmente necesario y en privado.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba