Presidencia de la Nación

¿Cuál es la diferencia entre la firma electrónica y la firma digital?


Información actualizada en marzo de 2024

En el mundo físico, utilizamos nuestra firma manuscrita para dar validez y manifestar nuestra aceptación a la información contenida en un documento. En los entornos virtuales se hizo necesario generar otros tipos de firmas aptas para el mundo digital: la firma electrónica y la firma digital.

¿Qué es una firma electrónica?

Es un grupo de datos electrónicos encriptados, asociados de forma lógica a otros datos electrónicos, usados por la persona que firma para su identificación.

Usamos una firma electrónica cada vez que necesitamos un método de autenticación de nuestra identidad rápido y sencillo en el ciberespacio. Por ejemplo, cuando realizamos un pago en la red, cuando entramos a nuestro correo con contraseña o cuando aceptamos las condiciones de un servicio contratado a través de internet.

Podemos decir que la firma electrónica da fe de nuestra voluntad al firmar. Es decir, transmite nuestra voluntad y conformidad respecto a un documento, un acuerdo o un contrato.

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital es el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante.

La firma digital es el conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje para identificar a la persona emisora de dicho mensaje (autenticación), para que ésta no pueda negar que envió el mensaje (no repudio) y para certificar la veracidad de que el documento no se ha modificado con respecto al original (integridad).

La firma digital es como un candado en un documento. La firma digital no tiene como objetivo dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino únicamente encriptar los datos para conferir mayor seguridad.

¿Qué no es una firma digital?

  • Una firma digitalizada (una firma manuscrita escaneada).
  • Una contraseña.
  • Un sistema biométrico.
  • Un sistema de autenticación (este requisito sólo no alcanza).

¿Cuáles son las principales diferencias entre una firma digital y una firma electrónica?

La firma electrónica:

  • No tiene idéntico valor que la firma manuscrita.
  • No se presume verdadera: si alguien niega o desconoce una firma electrónica, es el firmante quien debe probar que la firma es auténtica.
  • No se presume íntegra: si alguien no cuestiona la firma, pero sí el documento, también es el firmante quien deberá presentar las pruebas que acrediten su contenido.

La firma digital:

  • Es la versión digital con idéntico valor que la firma manuscrita. Tiene su misma validez jurídica.
  • Se presume verdadera, lo que quiere decir que quien cuestione su validez tendrá que presentar pruebas.
  • Se presume íntegra, si alguien no cuestiona la firma, pero sí el documento, también tendrá que presentar pruebas.

¿Quién puede tener una firma digital?

Toda persona humana que lo desee puede tener una firma digital. Para ello, debe gestionar un certificado digital de manera gratuita ante una autoridad certificante que se constituya como certificador licenciado. Los certificadores licenciados son entidades públicas o privadas que se encuentran habilitados para emitir certificados digitales.

La firma digital de una persona está siempre vinculada a un certificado digital asociado. El certificado digital es emitido por un organismo autorizado que ha comprobado que, efectivamente, esa persona es quien dice ser.

¿Cómo se solicita un certificado de firma digital?

Para disponer de firma digital, es necesario gestionar el certificado digital correspondiente ante una autoridad de registro habilitada.

Se puede solicitar una firma digital con o sin token. La firma digital con token sirve para firmar cualquier tipo de documento mientras que la firma digital sin token sirve únicamente para firmar digitalmente archivos en formato PDF a través del firmador. Ambas tienen la misma validez jurídica.

Para solicitar un Certificado de Firma Digital con token, hacé click acá.
Para solicitar Firma Digital Remota sin Token, hacé click acá.

¿Qué normas regulan en nuestro país las firmas digital y electrónica?

En nuestro país, la ley 25.506 y su decreto reglamentario 182/2019, Ley de Firma Digital, reconoce el empleo de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica bajo determinadas condiciones definidas en la misma ley.

Principales ventajas de utilizar firma digital

La firma digital permite al receptor del mensaje o documento:

  • Identificar al firmante de forma inequívoca (Autenticación).
  • Asegurar que el contenido no fue modificado o alterado luego de la firma (Integridad).
  • Tener garantías de que la firma se realizó bajo el control absoluto del firmante (Exclusividad).
  • Demostrar el origen de la firma y la integridad del mensaje ante terceros, de modo que el firmante no pueda negar o repudiar su existencia o autoría (No Repudio).
Activar: 
0
Scroll hacia arriba