Presidencia de la Nación

Consejos para proteger a tus hijos en TikTok


Información actualizada en marzo de 2024

TikTok

¿Qué es TikTok?

TikTok es una de las redes sociales más populares con 1.000 millones de usuarios que, en su gran mayoría, son adolescentes de 13 a 17 años de edad.

Esta aplicación digital permite crear, editar y subir videos de hasta 10 minutos de duración mostrando habilidades artísticas o personales.

Es necesario configurar la privacidad de tu cuenta de TikTok

TikTok recopila los datos de cada persona que usa su servicio y así sabe que cosas le interesan, con quién se conecta, qué dice y también qué lee. Conoce tu información personal para atraerte o excluirte.

Hay que tomar recaudos para que el algoritmo de TikTok no exponga a menores y jóvenes a potenciales riesgos para su salud psíquica y física como dependencia de la tecnología, ver contenidos violentos o sufrir acoso virtual técnicamente llamado grooming.

Ventajas de tener una cuenta privada

A diferencia de la opción pública donde todos podrán acceder a tu contenido, si configurás tu cuenta como privada sólo podrán seguirte y ver tus videos aquellas personas que previamente aceptaste como seguidores. Es decir, nadie podrá acceder a tu material o actividad sin tu autorización previa.

Cuatro funciones que se aconsejan desactivar para mayor seguridad de los menores de edad

  • Recomendar tu cuenta a otros: desactivándola impedirás que TikTok les sugiera a otros usuarios desconocidos que sigan a tu cuenta.

  • Descarga de videos: desactivá esta función para limitar que otras personas descarguen tus videos en sus teléfonos celulares, computadoras o cualquier dispositivo.

  • Dúo y Pegar videos: la función Dúo permite a una persona utilizar el contenido de otra para crear un video con la pantalla partida con un mismo audio. La función Pegar habilita a un usuario a recortar y pegar escenas de un video de otro en el suyo.

La amistad no es lo mismo en la vida real que en el mundo virtual

Como otras redes sociales, TikTok califica como amigos a las cuentas que se sigan mutuamente aunque jamás se hayan visto y ni siquiera saben si sus nombres e identidades son las reales.

Los padres deberían tener el modo Sincronización Familiar

Esta función permite que las cuentas del padre y/o madre estén vinculadas con las de sus hijos para poder controlarlas, cambiarlas y modificarlas de manera remota desde su teléfono celular o computadora ni bien detectan alguna situación comprometida e irregular.

Activá el modo Sincronización Familiar

En un minuto con un par de clics

Para activar el modo Sincronización familiar desde la cuenta activa y registrada en TikTok de la persona adulta hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la aplicación en ambos dispositivos.
  2. Ir al Perfil de la persona adulta haciendo clic en las 3 rayitas en el margen superior derecho.
  3. Ingresar a “Ajustes y privacidad”.
  4. Ingresar en “Sincronización familiar”.
  5. Hacer clic en “Continuar”.
  6. Seleccionar “Tutor/a legal”.
  7. Para realizar la vinculación de cuentas, podés elegir entre la opción de Escanear un código QR desde el teléfono del menor o Enviar la invitación para vincular cuentas.

Configuraciones por defecto y funcionalidades disponibles según la edad

Para garantizar la seguridad y protección de los usuarios más jóvenes, TikTok aplica medidas adicionales de protección según la edad como eliminar determinadas funciones y establecer configuraciones más restrictivas. Son automáticas tal como a continuación se detalla:

  • Menores de 13 años: no pueden crear una cuenta. Si la fecha introducida al intentar crear una cuenta indica que la persona es menor de 13 años se le notificará que no puede hacerlo.

  • De 13 a 15 años: sus cuentas siempre serán privadas. No recibirán mensajes directos, estarán inhabilitados para recomendar su cuenta a otros usuarios y tampoco podrán descargar o pegar videos ni hacer un dúo.

  • De 16 a 17 años: pueden activar o desactivar la opción de cuenta privada. Además pueden recomendar su cuenta a otros, recibir comentarios de cualquier persona, hacer dúos y pegar. La descarga de videos estará desactivada aunque podrán ponerla en funcionamiento si quieren que otras personas en TikTok descarguen sus videos. También verán una ventana emergente a la hora de publicar un vídeo donde elegirán la audiencia destinataria de sus contenidos.

Cuatro formas de acompañar a tus hijos de forma segura en TikTok

Es muy importante que asumas un rol activo en el uso que tus hijos hacen de las redes sociales. Cuanto más te involucres, ellos tendrán mayor seguridad y privacidad online, para eso te recomendamos:

  • Descargar la aplicación y crear tu propia cuenta (si no la tenés). Usarla es la mejor manera de conocerla.
  • Configurar la cuenta de tus hijos junto con ellos.
  • Revisar su configuración periódicamente.
  • Conocer las funciones de los controles parentales.

Para mayor información, te sugerimos consultar también la situación: ¿Cómo configuro la seguridad y privacidad en TikTok?.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba