Presidencia de la Nación

Secretaría de Simplificación del Estado


Objetivos

  • Colaboramos en el diseño de la política de simplificación y desburocratización de los trámites y procesos del Sector Público Nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, articulando acciones con las áreas con competencia específica.

  • Participamos en la formulación de políticas, propuestas, implementación, evaluación, revisión integral de los marcos regulatorios y control de los procesos y trámites del estado nacional, con especial atención en aquellos que afectan al sector productivo y a la inversión, coordinando acciones con las áreas de la Administración Pública con competencia específica en la materia.

  • Asistimos al Jefe de Gabinete de Ministros en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la desregulación y simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional, en el ámbito de su competencia.

  • Diseñamos, proponemos y coordinamos, junto a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, las políticas de desarrollo administrativo y tecnológico del estado nacional en sus distintas áreas, su administración central y descentralizada, y determinamos los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

  • Promovemos, en el marco de competencia, los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales, en materia de simplificación y desburocratización de los trámites y procesos en el Sector Público Nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, a fin de facilitar la competitividad, el libre mercado y promover el desarrollo productivo de la República Argentina, en miras a constituir un estado que se encuentre al servicio del ciudadano y el sector productivo.

  • Establecemos principios de buenas prácticas en materia de desregulación, simplificación y desburocratización, bajo estándares internacionales, para ser aplicados en la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados.

  • Participamos, en el ámbito de competencia, en la elaboración de programas de capacitación del personal de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados en materia de desregulación, simplificación y desburocratización, para el dictado de actos administrativos, coordinando acciones con las áreas competentes de la Jurisdicción.

  • Colaboramos, en el marco de competencia, con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios en procesos de desarrollo administrativo y tecnológico, coordinando las acciones con las áreas competentes de la Jurisdicción.

  • Promovemos, en el ámbito de competencia, procesos de reforma y modernización transversales al Sector Público Nacional, coadyuvando asimismo con los sectores públicos provinciales y locales, protegiendo la interacción estratégica entre el Estado, los ciudadanos y la matriz productiva, destinadas a fortalecer e impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, de desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas, en coordinación con las áreas con competencia específica de la Jurisdicción.

  • Participamos, en el ámbito de competencia específica, en la planificación de las políticas dirigidas al sector productivo y de los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes y programas de desburocratización para que el sistema productivo y comercial opere con eficiencia en su relacionamiento con el estado nacional.

  • Diseñamos, proponemos e implementamos planes y programas de control de gestión destinados a facilitar el cumplimiento de las metas de desburocratización, desregulación y simplificación de trámites y procesos, para facilitar la toma de decisiones y promover la mejora continua de los mismos, como también de monitoreo del cumplimiento de los principios de buenas prácticas establecidos en la materia.

  • Diseñamos e implementamos una metodología de análisis de impacto regulatorio, con el fin de garantizar la calidad regulatoria y supervisar que los beneficios de las mismas sean superiores a sus costos.

  • Realizamos, en el ámbito de competencia, el diseño de la estrategia de inserción internacional del país en relación con organismos internacionales en que la República Argentina sea parte o tenga participación, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

  • Participamos en el Comité de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Promovemos, en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la implementación de herramientas tecnológicas en todos los procesos del Sector Público Nacional, a fin de agilizar el intercambio de información entre las distintas áreas del estado nacional, basado en el objetivo estratégico de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.

  • Proponemos, en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, diseños en los procedimientos administrativos que propicien su simplificación, transparencia y control social y elaborar los desarrollos informáticos correspondientes.

  • Establecemos pautas y criterios metodológicos para la implementación de un modelo de gestión por resultados en la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados, coordinando su accionar con las áreas con competencia específica de la Jurisdicción.

  • Promovemos acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.

  • Diseñamos y ejecutamos mecanismos que permitan establecer canales de consulta pública ciudadana, así como su publicación y difusión, para fortalecer la participación de la sociedad en el proceso de toma de decisiones que afectan la vida, la libertad o el patrimonio de las personas y las empresas, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.


Dra. Josefina María Isabel Sanz

Secretaria

Activar: 
0
Scroll hacia arriba