Presidencia de la Nación

Fiscalización y Certifiación de Semillas


Cuando se hace referencia a la fiscalización de semilla se refiere a los procesos que de acuerdo a la legislación nacional vigente deben seguirse a los fines de asegurar la pureza varietal de la semilla que se utiliza en el país.

La producción y comercialización de la semilla fiscalizada en la República Argentina está reglamentada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 y su Decreto Reglamentario Nº 2.183/91, cuyo órgano de aplicación es el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

El citado Decreto Reglamentario Nº 2.183/91, CAPÍTULO IV, De la Semilla, establece en su Artículo 11:

“La clase de semilla ‘fiscalizada’. Es aquella que, además de cumplir los requisitos exigidos para la simiente “Identificada” y demostrando un buen comportamiento en ensayos aprobados oficialmente, está sometida a control oficial durante las etapas de su ciclo de producción.”

La Fiscalización de semillas es un proceso que exige el cumplimiento de las normas vigentes para su inclusión en el Régimen de Fiscalización. Dichas normas incluyen la declaración de la superficie a sembrar, la cual debe contar con el aislamiento necesario a otros cultivos, según la especie a fiscalizar.

La semilla sembrada para multiplicar tiene que tener su origen como fiscalizada, la pureza varietal de la semilla sembrada se controla mediante las inspecciones a campo como así también el aislamiento del lote. La producción de semilla continúa con la cosecha, acondicionamiento, envasado y rotulado de la semilla.

El Director Técnico es el responsable de dicho proceso en todas sus etapas, esto es, campo, cosecha, acondicionamiento y análisis de laboratorio, a fin de que la semilla sea envasada y rotulada, para su multiplicación o comercialización.

La producción de semilla de calidad promueve la investigación para la mejora genética y el desarrollo de la tecnología. Garantiza calidad, pureza genética, poder germinativo, sanidad, homogeneidad del lote y trazabilidad de la semilla.

El productor encontrará la Semilla Fiscalizada adecuadamente identificada mediante un rótulo oficial en envases u otros contenedores autorizados.

Mientras que la certificación de semilla refiere al hecho de que Argentina está adherida a los sistemas internacionales de certificación de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), AOSCA (Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas) y DEE (Destino Exclusivo Exportación). Quienes producen semilla en el territorio nacional para la exportación deben tener en cuenta las reglas y directivas de estos sistemas, dependiendo del país de destino de la producción.

Scroll hacia arriba