Presidencia de la Nación

Fondos y colecciones documentales


El Archivo Nacional de la Memoria custodia fondos y colecciones referidos al quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina y a las respuestas sociales ante esos hechos. Si bien la mayor parte del acervo se vincula al período de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), también reúne materiales sobre etapas anteriores y posteriores de la historia argentina.
Esta documentación ha sido clave como prueba en los juicios que investigan delitos de lesa humanidad en Argentina y en el extranjero y como base para la gestión de políticas de reparación de las víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, es fuente de consulta permanente por parte de investigadores e investigadoras de la academia, periodistas, docentes, estudiantes, realizadores y realizadoras audiovisuales y público en general.

Fotografía de Guillermo Loiácono
Fotografía de Guillermo Loiácono

El Archivo alberga documentación de diversa procedencia y en múltiples soportes (documentos escritos, fotografías, objetos, material audiovisual y sonoro). Contiene registros producidos por instituciones públicas y entidades de la esfera privada, así como archivos personales que fueron donados para su resguardo y puesta a la consulta. Además, el Archivo produce documentación en el ejercicio de sus funciones, como ejecutor de políticas públicas en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Los documentos del ANM son de acceso público irrestricto, con algunas excepciones que obedecen a la protección de datos personales y sensibles. En esos casos, a los fines de garantizar el derecho al acceso a la información sin vulnerar la intimidad de las personas, se dispone el acceso parcial a través de la disociación de datos de ese carácter, o bien la anonimización de los testimonios.
Desde el mes de diciembre de 2019, se está trabajando en la normalización del acervo del Archivo. Esta tarea implica la identificación, clasificación y descripción de los fondos y colecciones en guarda, de acuerdo a estándares archivísticos internacionales.

Fotografía de Enrique Shore
Fotografía de Enrique Shore

El objetivo central del proyecto de normalización es facilitar la gestión del acervo del ANM y particularmente los mecanismos de consulta de la información. Se aspira con esto a fortalecer la triple función del Archivo como memoria institucional, fuente para la historia y garantía de derechos ciudadanos.

En esta línea, el proyecto apunta a la puesta a disposición de la comunidad de los instrumentos de descripción de los fondos y colecciones en custodia, así como la construcción progresiva de un sistema de consulta digital remota de la documentación.

Se trata de una tarea de largo aliento, que implica el tratamiento de un gran volumen de documentación. Por este motivo, se lleva delante de manera escalonada, trabajando de lo general a lo particular y priorizando aquellos agrupamientos documentales de mayor valor histórico y demanda por parte de los usuarios y las usuarias del Archivo.

Archivo oral: entrevista a Zito Lema
Archivo oral: entrevista a Zito Lema

Presentamos aquí los fondos y colecciones en custodia, en proceso de actualización permanente en el marco del trabajo de normalización en marcha.

Acceder al catálogo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba