Presidencia de la Nación

Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos



Colección de Bolsillo
Colección de bolsillo

Colección De Bolsillo

Con un formato pequeño y diseño atractivo, la colección reúne textos básicos en materia de derechos humanos para divulgación masiva.

Escuchá tus derechos

Para facilitar el acceso a la información sobre derechos humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) presentan los Audiolibros como parte de la Colección de Bolsillo.

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

1ª edición: abril de 2016 | 68 páginas | pdf 260 kb
Ley fundamental de la República Argentina, sancionada por el Congreso General Constituyente el 1° de mayo de 1853, reformada y concordada por la Convención Nacional Ad Hoc el 25 de septiembre de 1860 y nuevamente reformada por las convenciones de 1866, 1898, 1957 y 1994.

Descargá la publicación

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

1ª edición: abril de 2016 | 20 páginas | pdf 188 kb
Adoptada por la IX Conferencia Internacional Americana en Bogotá en abril de 1948, es un antecedente clave de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en diciembre del mismo año. Su espíritu marca la libertad y la igualdad en dignidad y derechos para todos los hombres, así como la importancia de que el cumplimiento del deber es exigencia del derecho de todos. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

1ª edición: abril de 2016 | 16 páginas | pdf 181 kb
Instrumento fundamental de los derechos humanos, adoptado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Se inspiró en el reconocimiento universal de "que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN PARA LA PRESENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO

1ª edición: abril de 2016 | 16 páginas | pdf 167 kb
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948, en ella los firmantes “confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellos se comprometen a prevenir y sancionar”. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL

1ª edición: abril de 2016 | 32 páginas | pdf 401 kb
Los Estados firmantes afirman que todos los hombres son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley contra toda discriminación o incitación a la discriminación. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1965, tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

1ª edición: abril de 2016 | 44 páginas | 224 kb
Reconoce que el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas. Adoptado y abierto a la firma por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1966, entró en vigor en marzo de 1976. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

1ª edición: abril de 2016 | 28 páginas | pdf 198 kb
Reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre a menos que se creen las condiciones que permitan a cada persona gozar tando de sus derechos económicos, sociales y culturales como de los civiles y políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, entró en vigor en 1976. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

1ª edición: abril de 2016 | 16 páginas | pdf 179 kb
Faculta al Comité de Derechos Humanos establecido en la Parte IV del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

1ª edición: abril de 2016 | 16 páginas | pdf 176 kb
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1968, los estados firmantes convienen que los crímenes de guerra y los de lesa humanidad “son imprescriptibles, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido”. Tiene jerarquía constitucional desde 2003, a partir de la sanción de la Ley 25778.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

1ª edición: abril de 2016 | 56 páginas | pdf 366 kb
También conocida como Pacto de San José de Costa Rica, fue suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en 1969 y entró en vigor en 1978. Reafirma el propósito de consolidar en el continente americano un régimen de libertad personal y de justicia social, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

1ª edición: abril de 2016 | 32 páginas | pdf 202 kb
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, los Estados firmantes convienen en seguir “una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer”, a la que definen como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer (…) de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

1ª edición: abril de 2016 | 48 páginas | pdf 225 kb
Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, entró en vigencia en 1990. Reconoce que niños y niñas, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de la familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Plantea su protección, cuidados especiales y la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

1ª edición: abril de 2016 | 36 páginas | pdf 338 kb
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, entró en vigor en 1987. Busca hacer más eficaz la lucha contra la tortura y los tratos crueles en el mundo, y establece un Comité contra la Tortura al cual los estados parte le presentan informes periódicos. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

1ª edición: abril de 2016 | 20 páginas | pdf 211 kb
Adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en 1994, tiene por objetivo contribuir a "prevenir, sancionar y suprimir la desaparición forzada de personas en el hemisferio" y constituir "un aporte decisivo para la protección de los derechos humanos y el estado de derecho”. Tiene jerarquía constitucional desde 1994.

Descargá la publicación

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1ª edición: abril de 2016 | 60 páginas | pdf 378 kb
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006, entró en vigor en 2008. Reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás, entre otros derechos fundamentales. Tiene jerarquía constitucional desde 2014, con la sanción de la Ley 27044.

Descargá la publicación

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE DELITOS

Edición de bolsillo de la Ley 27372 de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, sancionada el 21 de junio de 2017.

Descargá la ley

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA

Principios básicos sobre el empledo de la fuerza y el uso de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

Descargá la publicación

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY

Adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución N° 34/169, de diciembre de 1979.

Descargá la publicación

REGLAS DE BANGKOK

Te acercamos las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

Descargá la publicación

REGLAS DE MANDELA

Ahora podes descargar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Descargá la publicación

LEY DE PARTO HUMANIZADO

Establécese que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio. Derechos de los padres y de la persona recién nacida.

Descargá la publicación


GLOSARIO DE DDHH

El Glosario de Derechos Humanos es una publicación que reúne términos y conceptos destacados de la temática, para explicarlos en un lenguaje sencillo y accesible. **Porque conocer tus derechos es aprender a ejercerlos, te invitamos a descargar y compartir este material.

Descargá el Glosario

EFEMÉRIDES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

En estas páginas, se presentan símbolos y días de celebración, conmemoración y visibilización que dan, o han dado, cuenta de la lucha contra la discriminación y los prejuicios por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal.

Descargá las efemérides

HABLEMOS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Esta guía invita a reflexionar acerca de la forma en que entendemos, miramos y vivimos la diversidad sexual. Brinda información y otorga herramientas para pensarnos desde una perspectiva de diversidad sexual. También nos ayuda para que podamos conversar con niñas, niños y adolescentes.

Descargá la guía

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Se trata de una iniciativa que refleja la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional para abordar las metas que cada área de Gobierno definió como prioritarias en esta materia. El Plan, que figura entre los cien objetivos de gobierno establecidos por el presidente Mauricio Macri, fue presentado el 12 de diciembre en Casa de Gobierno.

Descargá el plan

MAPA DE SITIOS DE MEMORIA

Podes descargar el mapa de los sitios recuperados como espacios de memoria y/o señalizados de todo el país.

Descargá el mapa

POEMAS GITANOS

Guardá una copia de estos poemas de Jorge Nedich con imagenes de la cultura romaní.

Descargá la postal 1

Descargá la postal 2

Descargá la postal 3

ARGENTINA, MOSAICO DE IDENTIDADES

¿Sabías que en Argentina el 4,5% de la población son migrantes? Esta postal nos ayuda a recordar que nuestro país es un mosaico de identidades.

Descargá la postal

LÍNEA 144 EN IDIOMAS ORIGINARIOS

Pedir ayuda es el primer paso. Línea 144 en idiomas originarios.

Descargá el material

LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Cuando pensamos en la violencia que ejercen las instituciones nos representamos un amplio conjunto de situaciones que, ejercidas desde instituciones públicas, tienen como consecuencia la vulneración de derechos de las personas.

Descargá el material

PROTOCOLO DE ESTAMBUL

Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Descargá el material

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Fue aprobada en el cuadragésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el día 15 de junio de 20015, y entró en vigor el 1 de noviembre de 2017.
El Congreso Nacional la aprobó mediante ley 27.360 el 9 de mayo de 2017, gozando de jerarquía superior a las leyes conforme el artículo 75, inc. 22 de la Constitución Nacional. El Poder Ejecutivo depositó el instrumento de ratificación el 23 de octubre de 2017.

Descargá el material

LEY 26.827 DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.

Ley Nº 26.827. Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Descargá la publicación

LEY 26.657 DE SALUD MENTAL

En Argentina se entiende a la Salud Mental como el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos. Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.

Descargá la publicación

DIRECTRICES PARA LA OBSERVACIÓN DE MANIFESTACIONES Y PROTESTAS SOCIALES DE ONU

Las Directrices pretenden asistir el trabajo de fiscalización y verificación realizado en terreno por las y los observadores de derechos humanos, respecto del estricto cumplimiento de los derechos y garantías que convergen en manifestaciones y protestas sociales, conforme con las obligaciones contraídas y los estándares internacionales.

Descargá la publicación

Scroll hacia arriba