Anotar por primera vez el dominio de un automotor


Este trámite te permite anotar el dominio de un 0Km o de un vehículo que no ha sido inscripto con anterioridad, a nombre de una o más personas determinadas. Tené en cuenta que sea cual fuere el acto que genera la inscripción inicial, se trata siempre de una adquisición de dominio.

¿Qué necesito?

1.- Según el origen del vehículo: Solicitud Tipo 01 Nacional o Solicitud Tipo 01 Importado, debidamente completa a favor del comprador, con firma certificada por el concesionario, el encargado del Registro correspondiente al domicilio del adquirente o por escribano. La solicitud te la entrega el concesionario donde compraste el rodado.

2.- Solicitud Tipo 12: Se trata de la verificación física practicada por una planta habilitada, fábrica terminal o concesionario oficial que hubieran comercializado el vehículo. Esta documentación tiene una validez de 150 días hábiles administrativos.

3.- Certificado de fabricación o de importación. Para este último caso, podés consultar las Delegaciones Aduaneras.

4.- Original y fotocopia de la factura de compra del rodado o documento que pruebe su adquisición, donación, etc.

5.- Documento identificatorio:

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
  • En el caso en que vos seas el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás (constancia suscripta debidamente certificada).
  • En todos los casos se debe presentar original y fotocopia.

6.- Formulario 59: sólo en caso de que la solicitud sea presentada por otra persona distinta del titular, cuya firma haya sido certificada ante escribano público o el Registro en una fecha anterior a la de la presentación.

7.- Constancia que acredite el **domicilio **del comprador o de la guarda habitual del automotor. En el caso de personas de existencia ideal de carácter privado:

  • Contrato social, estatuto o constancia del organismo estatal de contralor de personas jurídicas o de cualquier otro organismo estatal del que resulte el domicilio del titular o comprador (original y fotocopia).
  • Constancia expresa del certificante de la firma en la Solicitud Tipo de que el domicilio que se consigna es resultado de la documentación que tuvo a la vista.
  • Instrumento emanado por Escribano Público del que resulte el domicilio legal, del cual da fe por haber tenido la documentación (Contrato social, estatuto, etc.) a la vista o por constarle ese hecho.

En el caso de guarda habitual de personas físicas y jurídicas:

  • Acta notarial en la que el titular del dominio o el comprador que cuente con una Solicitud Tipo 08 en condiciones de ser inscripta, declaren bajo juramento que el lugar que denuncian es la real guarda del automotor cuya inscripción o radicación solicitan y manifiesten en qué carácter hacen uso de dicho lugar y expongan las razones por las cuales la guarda difiere de su domicilio.
  • Documentos, en original y copia, que acrediten el carácter invocado para hacer uso del lugar denunciado como guarda habitual (por ejemplo: título de propiedad, escritura de usufructo, contrato de locación o sus respectivos recibos de pago e informe del dominio del Registro de la Propiedad Inmueble para acreditar la titularidad del locador u otro documento fehaciente). 
  • En caso de compra en condominio, los condóminos que individual o conjuntamente fuesen titulares de más del 50% del dominio fijarán la radicación. Si los porcentajes fueran similares, elegirán de común acuerdo quién fijará la radicación, con expresa conformidad del resto.

8.- Constancia de CUIL, CUIT o CDI.

En el caso de CUIT o CUIL, se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:

  • Constancia emitida por la AFIP o ANSES.
  • Constancia en forma electrónica.
  • Constancia con sello y firma de la Autoridad Administrativa.
  • Formulario de presentación con sello de recepción del organismo receptivo.

En el caso de CDI:

  • Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o
  • Formulario 622.

9.- Formulario 13: Declaración jurada de patentes. Es obligatorio para automóviles 0 km y también, cuando realizaste la compra en otra jurisdicción y lo das de alta en CABA.

10.- Declaración Jurada sobre el origen de los fondos utilizados para la compra. Si es un monto superior a $200.000.- deberás presentar documentación que pruebe de dónde provino el dinero.

¿Cómo hago?

  1. Presentá la documentación en el Registro correspondiente al domicilio del comprador.
  2. Si es un automotor nacional, retirá los documentos del vehículo en el mismo momento. Si es importado, deberás volver al día siguiente.

¿Cuánto cuesta?

Consultá los aranceles.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito