Presidencia de la Nación

Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública


Mg. Beatriz de Anchorena

Beatriz de Anchorena

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por Georgetown University y la Universidad Nacional San Martín y doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA.

Actualmente se desempeña como titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, propuesta mediante la Resolución 18/2022 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y designada por Decreto Presidencial 110/2022, luego un proceso de Audiencia Pública transparente y abierto, en que obtuvo 74 adhesiones de diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades nacionales de todo el país, diputados nacionales de diferentes espacios partidarios, referentes del mundo académico y expertos en acceso a la información pública y protección de datos personales.

Fue Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Impulsó la creación, bajo la órbita de la subsecretaría a su cargo, de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia con el objetivo de promover en el sector público una cultura organizacional basada en los valores de la ética pública, la integridad y la transparencia. Asimismo, integra la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.

Fue también Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, donde promovió la articulación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresario y el Estado en la producción de políticas públicas para un desarrollo sustentable con inclusión social.

Se desempeñó como consultora independiente en temas de diseño y análisis de políticas públicas, fortalecimiento institucional y responsabilidad social para diversos organismos del sector público nacional y de las administraciones públicas provinciales, así como para organizaciones de la sociedad civil. Participó en procesos de asistencia técnica en diversos países de la región.

Es docente de Administración Pública y de Gestión y Control de Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Especialización en Gestión Pública por Resultados de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE/UBA).

Además, es autora de numerosas publicaciones, entre ellas “Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío” (FLACSO Argentina, 2018, comp.); “Más y Mejor Estado: una Administración Pública al servicio del Proyecto Nacional” (Instituto Patria, 2019); y “Construyendo un Estado presente: Nuevo Contrato Social, Fortalecimiento de Capacidades y Mapa de la Acción Estatal” (CUINAP, 2020). Además es coautora con Ana Castellani de “Pandemia, Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la Universidad Pública” (UNAHUR, 2021).

Acceder a CV completo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba